De Puntabela por las Calas de Bolnuevo a la Playa de Percheles. Ruta Roja

De Puntabela a la Playa de Percheles

Disfruta de magníficas calas vírgenes en la variante Roja de la ruta de Puntabela por las Calas de Bolnuevo a la Playa de Percheles.

No hay muchas indicaciones que hacer en los dos primeros kilómetros aproximadamente. Nuestro camino está claro. Podemos entrar y salir de él para disfrutar de buenas vistas y darnos algún baño. El primero puede ser en la Cala de Piedra Mala, casi al principio. Tras unos cientos de metros pasaremos junto al breve camino que llega a la visible Playa de Cueva Lobos (1,5 km desde Puntabela). La Playa de Cueva Lobos recibe su nombre al igual que el islote que hay frente a ella por ser refugio de las Focas Monje. Hasta los años 50-60 aún vivían en esta zona siendo popularmente conocidas como lobos marinos.

Justo a continuación de esta playa el camino sube una pequeña cuesta y gira a la derecha. Atravesamos una trinchera y descendemos manteniendo el giro hacia la derecha, hasta llegar al lecho de la rambla. Veremos que la rambla trae otro camino por la derecha. Ahí es donde coincidimos con el anterior sendero, el sendero verde.

Sea como sea que hayamos llegado hasta este punto, los que quieran continuar con la excursión más allá tienen dos opciones:

A. Continuar por el mismo camino que llevamos (rojo), opción ésta recomendable para los ciclistas. Es el camino principal y el utilizado por los coches para cruzar estos parajes. Como ventaja podemos destacar que no tiene problemas de orientación aunque a veces se interna notablemente tierra adentro, pero sin perder de vista el mar, atravesando lugares de inhóspita belleza. Finalmente también llega hasta la preciosa Playa o Cala del Hondón, donde coincide con el sendero azul y el camino amarillo. Es algo más largo pero menos accidentado. A partir del Hondón, todas las rutas coinciden en una sola hasta Percheles. El Hondón es una cala fácil de reconocer porque el camino de la ruta roja pasa justo entre ella (a la izquierda) y una casa antigua situada entre dos vaguadas, con un camino recto de unos 100 metros que la une a la playa.

B. A nuestra izquierda el camino que sigue rambla abajo hasta llegar a la Playa Amarilla da comienzo a la ruta azul. Desde la zona derecha por donde llega el camino a la playa, parte un sendero ascendente por el borde de un acantilado. Este sendero es la ruta azul.