De Puntabela por las Calas de Bolnuevo a la Playa de Percheles. Ruta Verde

De Puntabela a la Playa de Percheles

Camina por montañas y ramblas en la variante Verde de la ruta de Puntabela por las Calas de Bolnuevo a la Playa de Percheles.

Si deseamos realizar el recorrido verde, saldremos de la plaza por un camino asfaltado en dirección paralela al mar. La playa queda abajo a la izquierda y es conocida como Rincón de Bolnuevo. A unos doscientos metros el asfalto toca a su fin y el camino se bifurca en uno descendiente y otro ascendente. El recorrido marcado de verde en la fotografía comienza aquí, tomando la derecha ascendente. Si nuestra intención es hacer un recorrido circular a través del recorrido verde y regresar por el rojo cuando se cruzan ambos, aconsejamos empezar por el camino de la derecha. Éste acumula la mayoría de los desniveles. Aconsejamos realizar el regreso por la izquierda (recorrido rojo), más llano y cercano al mar y las playas.

Comenzamos el camino ascendente de la derecha, algo pedregoso pero por el que transitan coches. Serpenteamos la ladera sur de la Sierra de las Moreras, con algunas casas diseminadas. Continúa una subida con algún respiro ocasional, ofreciéndonos unas buenas vistas de las calas que después visitaremos. No tenemos muchas dificultades en cuanto a la orientación ya que el camino es claro. Algún otro camino nos puede salir al paso, pero nosotros continuamos. A unos quinientos metros desde la última casa, el camino se divide en dos: el de la izquierda rodea la pequeña loma y el de la derecha la supera por un collado uniéndose después tras la loma. La diferencia en distancia es pequeña, pero el de la izquierda tiene mejores vistas.

Nuestro camino nos acerca al paraje conocido como del Picacho. Unos cientos de metros antes de llegar a una pequeña edificación blanca abandonada, aparece un camino bruscamente descendente a la izquierda. Por ahí continuaremos hasta bajar al lecho de la Rambla del Picacho, que en algo más de un kilómetro nos conducirá hasta llegar a un cruce de caminos frecuentemente transitado. Acabamos de llegar al encuentro con la ruta roja. Tenemos tres opciones a elegir desde este lugar:

A. Hacia la derecha la ruta roja se dirige hacia las Playas de La Grúa (ojo, es el segundo desvío a la izquierda a unos 700 metros desde aquí); a la del Hondón, 2,8 km desde aquí; a la del Benzal, 3,5 km desde aquí y por último a la Playa de Percheles, a 6,7 km desde este punto.

B. Si proseguimos rambla abajo a unos 400 mts llegamos a la Playa Amarilla. Al llegar por la derecha nace un sendero que es el recorrido marcado en azul en la fotografía.

C. Y a la izquierda, si deseamos regresar al inicio (en 30 min. aprox.) haciendo con ello un recorrido circular por el camino principal de las calas de Bolnuevo (en rojo). No hay confusiones posibles. Pasaremos junto a varias calas: la mayor y primera de ellas en este sentido de la marcha es la de Cueva Lobos a unos 500 mts.